Torso del dios Apolo

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Fragmento de la parte superior del torso de una escultura completa que personificaría a un hombre joven desnudo, puede intuirse una musculatura trabajada, estante. A falta de un rostro y unos atributos o una posición del cuerpo que permitiera una identificación de la figura, puede adivinarse su atribución por medio del detalle de los mechones de cabello ondulado que desciende sobre hombros y pecho. Se trata de la imagen del dios Apolo.

La presente escultura es una versión reversada de una tipología escultórica conocida como “Apolo de Mantua”. Tal obra es una forma temprana del tipo de Apolo Citaredo, donde el dios aparece portando una cítara en su brazo izquierdo. La denominación de esta tipología deriva del primer ejemplar hallado en la ciudad de Mantua, en Italia, representado en un estilo neoático y se trata de una copia de finales del siglo I o inicios del siglo II d.C., esculpida a partir de un original griego en bronce realizado en el segundo cuarto del siglo V a.C., similar en estilo a las obras de Policleto, pero más arcaico.

El original perdido estaba realizado en bronce. En los textos académicos se apunta a veces como autor al maestro de Fidias, Hegias de Atenas, pero al no hallarse obras de Hegias conocidas, no existen elementos de juicio para asegurar tales teorías de atribución.

Apolo es, sin duda, uno de los dioses más complejos de todo el panteón clásico. Resulta muy difícil resumir los ámbitos de influencia de esta divinidad, pues sufrió numerosos cambios y procesos de sincretismo con otros dioses de menor importancia, acabando por asumir su iconografía y sus funciones. De este modo, Apolo se convirtió en el dios de la belleza y todo lo relacionado con ella: la música, las artes plásticas, la luz. Junto con estas facetas, Apolo es también el dios de ámbitos tan dispares como la curación, la profecía, el tiro con arco… Ejemplo del proceso de sincretismo que experimentó Apolo con otras divinidades fue su asimilación con Helios, el dios del sol, del mismo modo que su hermana Artemisa fue identificada con Selene, la diosa de la luna.

Su popularidad sobretodo en la antigua Roma, como símbolo de juventud y belleza, hizo que fuera común hallar sus imágenes escultóricas decorando jardines y patios de las domus más ricas de las ciudades romanas.

PARALELOS:

Más de una docena de copias de época romana del Apolo de Mantua se conocen hasta la fecha, las más celebradas son las conservadas en el Museo de Mantua. Un ejemplar en bronce hallado en Pompeya se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (inv. 5630). Otra copia conocida se halla en el Fogg Museum (Universidad de Hardvard), así como el ejemplar del Louvre, en París, que formó parte de la biblioteca Mazarine y que entró en las colecciones del Louvre en 1871.

BIBLIOGRAFÍA:

- CONGDON, L. y CONGDON, O. K. The Mantua Apollo of the Fogg Art Museum. American Journal of Archaeology 67.1. 1963. pp. 7 – 13.

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