Ushebti para Padiusir

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Esta figura ushebti es representado como obrero, puesto que empuña dos azadas para trabajar en los campos de Orisir del Más Allá. Va tocado con la peluca tripartita, de finos rizos, que desciende entre los hombros, luce un barba osiríaca rizada, terminada en una cerrada curva hacia delante. De su mortaja momiforme que cubre todo el cuerpo, únicamente sobresalen las manos que, cruzadas sobre el pecho, sostienen las herramientas agrícolas ya mencionadas.

Sobre el cuerpo tiene 10 registros de escritura jeroglífica en horizontal, que se entregan a una columna dorsal sin inscripción. Y toda la figura se sustenta sobre un pequeño zócalo que la eleva.

La traducción del texto: “¡Que sea iluminado el Osiris del sacerdote de (la diosa) Smentet, Padiusir, y del templo de Ptah-Un en Heracleópolis! Nacido de la señora Irtbinat, justa de voz (justificada). Él (se refiere a Padiusir) dice: Oh! Estos ushebtis. Si se decreta (en el sentido de: si es requerido) El Osiris del sacerdote de Smentet, Padiusir; para hacer (todos) los trabajos que hay que hacer en el Más Allá, ¡estoy aquí! Dirás tu, para derribar los obstáculos, para cultivar los campos, para regar las tierras ribereñas y para transportar la arena de Oriente a Occidente y viceversa ¡aquí estoy! Diréis vosotros.”

El nombre Padiusir, fue helenizado como Petosiris. En el caso de estos ushebtis fue un sacerdote de la diosa Smentet (está poco conocida, se asocia a Isis y Osiris) y sacerdote del santuario de Ptah-Un (una de las siete formas principales de Ptah, patrón de Menfis). Irbinat es el nombre de la madre de Padiusir. En esta época tardía era usual hacer referencia al nombre de la madre en lugar del paterno.

Los ushebtis se modelaban partiendo de un original bivalvo. Luego se eliminaba la rebaba de la junta, y cuando la pasta estaba todavía húmeda se retocaban los detalles de la imagen y se distribuían los registros sobre los que se gravaban los signos de la escritura. Esto hace que cada ushebti sea único, aun usando un mismo molde.

Este material usado para su creación es la fayenza, compuesta por arena fina cementada por un silicato de sosa (carbonato y bicarbonato de sodio, extraído del Natrum). Cocida en una atmósfera oxidante de 950º, la mezcla ofrecía un acabado esmaltado, ya que los carbonatos formaban una capa vítrea en la superficie. Era un procedimiento simple y por tanto un material poco costoso. Los tonos verdes y azules se conseguían por el añadido de unos gramos de óxido de cobre, extraídos de la malaquita o azurita. Los tonos rojos eran conseguidos con óxido de hierro, los azules intensos con cobalto, el negro mezclando óxido de hierro y de magnesio con agua. Bastaba pintar con un pincel antes de la cocción los detalles que se quisieran conseguir con otro color.

Los ushebtis, un término egipcio que significa “los que responden”, eran unas figuras que representaban al propio difunto; aparecieron en el Imperio Medio y se popularizó su uso durante el Imperio Nuevo, formaban parte del ajuar funerario. Sobre su cuerpo se colocaba el capítulo VI del Libro de los Muertos, referente a estas figuras, o una versión muy simple con el nombre y títulos del difunto. Su uso permitía al propietario disfrutar en el Mas Allá y el ushebti actuaba a modo de obrero, substituyendo a su dueño en el trabajo de los campos Aaru, el paraíso egipcio, ya que los egipcios pensaban que los espíritus de estas figuran trabajarían para ellos en la otra vida y obtener así su sustento. Los ushebtis colocados en el ajuar eran 365 figurillas, una para cada día del año. Además podían añadirse 36 capataces, que comandaban cada una de las cuadrillas compuestas por 10 trabajadores, para evitar así posibles revueltas. Estas figuras podían estar dispuestos en una caja de madera destinada a ese fin, o en muchos casos colocados de forma grupal en un lugar cercano al sarcófago. En Época Tardía estas figurillas fueron elaboradas masivamente, incrementándose su número y uso en las tumbas de dicho periodo.

PARALELOS:

- Christie’s. Antiquities. 6 de Julio de 2016. Lote 113.
- Christie’s. Antiquities. 11 de Diciembre de 2014. Lote 36 y 37. (ver enlace : https://www.christies.com/lotfinder/ancient-art-antiquities/an-egyptian-faience-shabti-for-pa-di-osiris-late-5859144-details.aspx?from=searchresults&intObjectID=5859144&sid=c234b42d-591f-4001-96f7-5db9943433dc)

BIBLIOGRAFÍA:

- BOVOT, J. Les serviteurs funeraires royaux et princiers de l'Ancienne Egypte. Paris: Editions de la Reunion des musees nationeuax, 2003. - GLEEN, J. Shabtis, a private view. Paris: Librairie Cybele, 2002. - SCHNEIDER, H. D. Shabtis. Leiden: Rijksmuseum van Oudheden, 1997. - STEWART, H. M. Egypyian shabtis. United Kingdom: Shire Egyptology, 1995.

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