Vaso globular

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Vaso globular, dicho de doble pico o de asa puente, por los dos apéndices que aparecen en la parte superior del vaso globular unidos entre sí. Como es habitual en este tipo de objetos sólo aparece decoración en la parte superior el vaso, dejando la parte inferior sin ningún tipo de ornamento, separando las dos partes por una línea oscura que delimita el espacio.

En la parte decorada se observa, sobresaliendo de un fondo blanco, la representación de una figura masculina contorsionada siguiendo la forma del vaso; su rostro, cubierto por una máscara zoomorfa profusamente decorada, y sus brazos aparecen pintados en la cara frontal del vaso, mientras desde la parte superior desciende el torso y, en la cara posterior las piernas. Va ataviado con un taparrabos plisado con una cara – máscara en el centro.

La Cultura Nazca se desarrolló en los valles y la costa sur de Perú, incluyendo Pisco, Ica, Cañete, Acarí y, especialmente, el mismo valle de Nazca. Esta zona es un desierto costero cruzado por angostos valles fértiles.

La expresión artística más conocida de los nazca son los geoglifos, enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cawachi. Allí están representadas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo, todas realizadas con una precisión que aún asombra. No se conoce el verdadero significado de estas figuras, la mayor parte de las cuales pueden ser apreciadas mejor desde el aire. Una de las principales hipótesis propone que el lugar fue un observatorio astronómico, mientras que otra postula que pudo ser un gran centro ceremonial.

La alfarería, por su parte, destaca por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies y, especialmente, por la policromía de dichos motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores. La forma más típica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, sobre las cuales se representaron elementos de la vida cotidiana, tales como de flores, frutos, aves, animales e insectos, como también personajes mitológicos o que combinan atributos humanos y animales.

Los individuos eran enterrados en fardos compuestos de varias capas de mantas y ropas, dentro de los cuales se disponían vasijas de cerámica y otros objetos a modo de ajuar. Dependiendo del estatus social del individuo, estos fardos eran más o menos complejos, alcanzando en algunos casos varias decenas de capas de textiles. En muchos enterratorios se ha encontrado cabezas humanas cortadas como parte del ajuar, lo que representa la importancia del sacrificio humano en esta sociedad, aparentemente relacionado con ritos de fertilidad.

BIBLIOGRAFÍA:

- TOWNSEND, R. Indian Art of the Americas at the Art Institute of Chicago. Yale University Press. New Haven. Londres. 2016.

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