Vaso para el kohl

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Vaso destinado a contener cosméticos tallado a partir de dos piezas de piedra esteatita, por un lado la tapa y por otro el vaso con un trabajo decorativo tallado en calado. La esteatita es una roca metamórfica muy blanda que permitía un fácil tallado de pequeños amuletos como escarabeos o recipientes de escasa dimensiones pero con un profundo número de detalles. Una vez finalizado el trabajo, ambas partes se glasearon, pasando del blanco de la piedra al verde turquesa, dando un aspecto colorido brillante final muy diferente.

La tapa presenta una decoración en el anverso y una protuberancia central en el reverso para permitir su encaje con la apertura del recipiente. Sobre la superficie se ha dibujado, mediante incisiones, una roseta central, quizás sea el dibujo de una flor de loto vista desde arriba, de la que brotan diez tallos con flores de loto, algunas abiertas y otras cerradas.

El loto fue considerado uno de los principales emblemas territoriales de Egipto, aludiendo al Alto Egipto. La simbólica planta se representó como ofrenda a los dioses, siendo además una alusión a la belleza, a la vida y a la regeneración. El loto azul tiene la peculiaridad de que su flor se abre a la luz del alba, para luego cerrarse en la oscuridad y volverse a abrir en el próximo amanecer. Ello inspiró una intensa asociación con el sol, y, por extensión, con los relatos cosmogónicos. A ello hay que sumar connotaciones sensuales y eróticas, siendo además frecuente en el arte egipcio que se muestre a los comensales de banquetes deleitándose con el perfume de estas flores, como dejándose llevar o embriagándose por la magia de su fragancia. Así pues, no es extraña su iconografía en este tipo de objetos de tocador.

El contenedor presenta un cuerpo ovoide invertido con una boca pronunciada, un corto cuello y labio ancho y plano. Desde el centro y hacia abajo se presenta un orificio circular que permitiría la introducción y contención de un líquido cosmético, dando una forma cilíndrica exterior. Dicho cilindro interior se recubre por las paredes exteriores del vaso talladas con decoración figurativa calada. Una escena iconográfica se dispone en un único registro horizontal que recorre todo el perímetro, delimitada por dos franjas lineales con unas marcas en diagonal, similares a un cordel.

La figura más importante es el perfil de un león, dispuesto hacia la derecha, sobre su lomo nuevamente la imagen de una flor de loto, se encuentra frente a dos prisioneros, maniatados con los brazos hacia atrás. Según la iconografía y arte egipcios estos prisioneros pueden ser asiáticos o nubios, aunque debido a su cabello se tratan de éstos últimos.

La imagen del león es muy frecuente en la iconografía egipcia para encarnar a algunas divinidades y al propio rey, al cual se descubre con frecuencia practicando la caza de este felino como método de representar la dominación contra las fuerzas agresivas. Fue emblema del vigor, de los poderes regeneradores ya que, identificado con el Sol, nacía en la mañana y moría en la noche repitiéndose el ciclo cada día. Como símbolo protector, poderoso y defensor, se representó en sillas y camas a fin de velar por el descanso de sus propietarios, así como en las gárgolas de los templos. Además la piel de este felino fue empleada con fines mágico-protectores.

Detrás del segundo prisionero tres flores de loto brotan de un montículo, la central erguida por completo, con dos dobladas a medio alzar. La figura de un chacal sentado y de un halcón completan la escena. El chacal, va tocado con un collar, es la representación de la divinidad Anubis, guardián de las tumbas, asociado con la muerte y la vida después de ésta, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, se le plasmaba con una piel en color negra, por el color de la putrefacción de los cuerpos, y de la tierra fértil, símbolo de resurrección. El halcón se asocia al dios Horus, el hijo de Osiris, y gobernando de Egipto. Por tanto ambos animales hacen referencia nuevamente a la idea de renacimiento y al poder del monarca.

Es común que objetos destinado a formar parte del ajuar funerario, como este vaso de kohl tuvieran reminiscencias con el renacer y la vida en el Más Allá. Aun que hubiese utilizado durante la vida de un o una egipcia, su destino fue completar el tocador que se llevaría para la eternidad.

El kohl es un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas. Se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce, en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos "para fortalecerlos". En el Antiguo Egipto se utilizaba como maquillaje y por sus propiedades bactericidas.

Los vasos donde se conservaba, como este ejemplar, se han encontrado como ajuar funerario en sus tumbas. Durante la dinastía XVIII era frecuente decorarlos con la representación de dioses protectores. Este es uno de los más bellos ejemplares conocidos dada su iconografía y elementos de carácter mágicos asociados con la vida, el poder y el renacimiento. En síntesis es un resumen de toda la cultura egipcia en un único objeto.

PARALELOS:

- Vaso para el kohl con decoración calada. Esteatita glaseada. XVIII Dinastía. 5,1 cm de altura. Brooklyn Museum, Nueva York. Inv. 37.642E.
- Vaso para el kohl con decoración calada. Esteatita glaseada. XVIII Dinastía. 3,8 cm de altura. Museum of Fine Arts Boston, Boston. Inv. 00.701a-b.
- Vaso para el kohl con decoración calada. Esteatita glaseada. XVIII Dinastía. 10,5 cm de altura. Subastado en Christie´s New York, Antiquities, el 18 de Diciembre de 1998. Lote 17.

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